Estatutos

Capítulo Latinoamericano y del Caribe de IFSOLAC

Definición y Objetivos:

El Capítulo Latino Americano y del Caribe de IFSO, denominado IFSO LAC, es parte integral de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y desórdenes metabólicos IFSO, y actúa siguiendo sus reglas y documentos oficiales, pero cuenta con estructura propia en Asamblea, Funcionarios, Consejo Directivo y Consejo General; IFSO LAC tiene su interés y está enfocado a las actividades de la Cirugía Bariátrica y Metabólica en América Latina.

Membresía:

Las Sociedades de América Latina que son miembros regulares de la IFSO pueden pertenecer a IFSO LAC después de una solicitud oficial aprobada por IFSO LAC; puede haber asimismo otras Sociedades Afiliadas que sean activas en el campo de la obesidad.

Cualquier individuo que sea activo en el campo de la obesidad y que muestre interés en participar y provenga de un país que no cuenta con Sociedad Nacional o que no esté afiliado a IFSO, podrá pertenecer después que su solicitud sea aprobada por IFSO LAC.

Actividades:



Estructura:

El Capítulo Latino Americano y del Caribe IFSO LAC tiene básicamente la misma estructura que IFSO, sus miembros mantienen sus posiciones en el Consejo Ejecutivo y el Consejo General de IFSO, así como en otros cuerpos de IFSO.

Consejo Ejecutivo:
Los miembros del Consejo Ejecutivo serán elegidos por los miembros del Consejo General en sus reuniones anuales.

Posiciones Honorarias: Los miembros distinguidos de IFSO LAC podrán ser nominados para un puesto honorario en el Consejo Ejecutivo, que es vitalicio y les autoriza a asistir a las reuniones de los Consejos Ejecutivos sin tener derecho de voto como los demás miembros.

Consejo General:

Nominación, funciones y elección de los funcionarios del Consejo Directivo

Presidente

Se propone la candidatura al Consejo General por los miembros de la Sociedad a la que pertenece el candidato. Si es nominado más de un candidato, la votación secreta se realizará durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo General. Los candidatos deberán ser propuestos con dos meses de anticipación a la Asamblea General.

Las funciones del Presidente son: Presidente Electo

Se propone la candidatura al Consejo General por los miembros de la Sociedad. El Presidente Electo puede reemplazar al Presidente en las reuniones del Consejo Ejecutivo y otras en caso de que este no esté disponible. El cargo de presidente electo tiene una duración de 1 año después de lo cual se convierte en Presidente sin más aprobación.

Director Ejecutivo

El Director Ejecutivo es elegido por un período de 2 años y es posible su reelección.

Sus deberes son: Renuncia al Consejo Ejecutivo

Cualquiera de los miembros del Consejo Ejecutivo puede poner su cargo a disposición por razones personales y/o profesionales, dando 3 meses de aviso previo a la renuncia, sin perjuicio de su prestigio personal y/o laboral. En este caso, se deberá realizar un nuevo proceso electoral .

Remoción del cargo

Cualquiera de los miembros del Consejo Ejecutivo que sea declarado culpable de un delito penal relativo al ejercicio profesional, por lo tanto inhabilitado de ejercer su profesión, será desvinculado de su cargo en la Sociedad.

Conflictos laborales u otras acusaciones de mala conducta no constituirán motivo de despido.<

Asamblea General Ordinaria y Extraordinarias

La Asamblea General Ordinaria del Capítulo Latino Americano y del Caribe IFSO LAC se realizará durante cada Congreso Latino Americano, con el fin de reportar y discutir las acciones tomadas por el Consejo Ejecutivo, así como planear las futuras acciones. Pueden convocarse Asambleas Extraordinarias si fuera necesario, notificando al Consejo General con 30 días de anticipación, pueden realizarse Asambleas Generales Extraordinarias durante el Congreso Mundial de IFSO o durante un Congreso Intermedio de IFSO LAC. Cualquier reunión de urgencia puede convocarse vía electrónica y/o por Teleconferencia.

Congreso:

El Congreso del Capítulo Latino Americano y del Caribe IFSO LAC, se realizará cada dos años (bienal). La fecha deberá ser cuando menos 4 meses distante del Congreso Mundial de IFSO. La sede se escogerá por votación durante la Asamblea General de IFSO LAC dos años antes de realizarse. Además, se podrá realizar un Congreso Intermedio IFSO LAC escogiéndose la sede por votación durante la misma Asamblea General, todos los países miembros de IFSO LAC pueden proponer su candidatura para poder ser sede en cualquiera de éstos congresos.

El Consejo Ejecutivo de IFSO aprobará la fecha y el lugar de celebración del Congreso del Capítulo Latino Americano y del Caribe IFSO LAC, cuando menos con un año de anticipación.

El Comité Organizador del Congreso del País sede tendrá todas las responsabilidades financieras relacionadas con el Congreso; en caso de balance positivo, las ganancias serán repartidas en la siguiente forma: 30% para el Comité Organizador del país sede, 30% para el Capítulo Latino Americano y del Caribe IFSO LAC y 40% para la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad IFSO; en caso de balance negativo, no habrá obligación financiera por parte del Capítulo.

Dentro de los 6 meses siguientes al final del Congreso, el Comité Orgazinador deberá someter al Consejo Ejecutivo el reporte financiero Final.

Finanzas: Las finanzas del capítulo Latino Americano y del Caribe IFSO LAC, se constituyen por las cuotas de los miembros, donaciones, patrocinios por empresas o firmas, ingresos del Congreso y posibles ingresos de cualquier otra índole que no se opongan a las metas del capítulo.

Los fondos de la Sociedad estarán constituidos por cuotas anuales de sus miembros, donaciones, patrocinios de las empresas, ingresos relacionados a la organización de actividades científicas (congresos, simposia, cursos, etc.), y por cualquier otra fuente que no entre en conflicto con los objetivos de la Sociedad. El Consejo Ejecutivo decidirá si se destinan fondos para investigación, viajes y la política de patrocinio de otras subvenciones.

Cuotas:

Las cuotas para todas las categorías de miembros serán determinadas por el Consejo Ejecutivo. Se decidió por unanimidad (13 países representados) en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 14 de Abril del 2016, en Cartagena, Colombia, que las cuotas a pagar son así: Directorio:

El Director Ejecutivo tendrá la responsabilidad de mantener y actualizar por lo menos anualmente el Directorio del Capítulo, la lista de Miembros y los representantes con domicilio, teléfono, fax y correo electrónico; cada miembro o representante recibirá anualmente la lista de todos los nombres actualizados.

Revista Oficial:

La revista oficial del Capítulo Latino Americano y del Caribe IFSO LAC será Obesity Surgery , aunque IFSO LAC podrá publicar Boletines o Revistas regionales de acuerdo con lo que acuerde el Consejo General y o el Consejo Ejecutivo.

Enmiendas o Modificaciones:

Cualquier enmienda o modificación de éstas reglas deberá ser solicitada por dos tercios de los miembros del Consejo Ejecutivo.

ENMIENDAS A LOS ESTATUTOS

a) Se exigirá una mayoría de dos tercios de votos de un Consejo General debidamente constituido y válidamente constituido para cualquier alteración, modificación o derogación de los Estatutos oficiales del capítulo.

b) Por lo menos dos tercios de los miembros presentes tienen que expresar su voto. Si no se logra esta participación una determinación final será tomada por los miembros del Consejo Ejecutivo.

Información General

Calendario de Eventos

168

Dr. Ricardo Vitor Cohen

Presidente de IFSOLAC 2017-2019

Leer más
IFSOLAC

Mejores prácticas en Cirugía Bariátrica

16 al 18 de noviembre de 2017, Guadalajara, México

Leer más
IFSOLAC

Cleveland Clinic, DDSI Week 2018

Mark your calendar for February 14-20, 2018

Leer más
IFSOLAC

2o. Congreso Nacional de Cirugía Metabólica

22 al 24 de febrero de 2018, CDMX, México

Leer más
IFSOLAC

V Congreso Intermedio IFSO-LAC 2018

24 al 27 de abril de 2018, Quito, Ecuador

Leer más
168

XX Congreso Internacional de Cirugía para la Obesidad

4 al 7 de julio de 2018, Puerto Vallarta, México.

Leer más
168

Congreso Latinoamericano IFSOLAC 2019

Buenos Aires, Argentina, 24 al 26 de abril de 2019

Leer más

Contacto

Tus comentarios son importantes !



Agradecemos el auspicio de este proyecto a:

Pic 02 Capítulo Latinoamericano

Pic 02